sábado, 16 de febrero de 2013

Pulpo al Horno




Ingredientes (4 personas):

- 1 pulpo de 2 kilos mínimo limpio
- Vino blanco 
- Cerveza 
- Aceite de oliva virgen extra
- El zumo de un limón grande
- 4 hojas de laurel
- Pimienta 
- Sal



Elaboración:

El primer paso es congelar el pulpo limpio durante al menos 4 días para que se rompan las fibras y no quede duro al hornearlo. Una vez pasado ese tiempo lo descongelamos en el frigorífico (mejor de un día para otro).

Cuando tengamos el pulpo descongelado precalentamos el horno a 200º.

Ponemos el pulpo en una fuente apta para el horno con las ventosas hacia arriba y lo cubrimos con vino blanco y cerveza a partes iguales, añadimos sal y pimienta al gusto, el zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva y las hojas de laurel.

Metemos el pulpo a media altura en el horno caliente y lo cocinamos alrededor de una hora u hora y media, el tiempo depende del horno, sin pasarnos para que no se quede seco. Durante el tiempo de horneado iremos abriendo el horno de vez en cuando para regar el pulpo con su propio caldo de cocción y para comprobar que no se nos ha quedado seco, en el caso de que el caldo se evaporara añadiríamos más vino blanco.

Para comprobar que nuestro pulpo está hecho lo pincharemos con un palillo o brocheta de madera (es importante que sea de madera para que el pulpo no se endurezca), si está tierno nuestro pulpo estará listo.

Sacamos el pulpo del horno, lo dejamos enfriar un poco, lo cortamos en tacos y lo servimos acompañado de limón para exprimirlo por encima en el momento de comerlo.

5 comentarios:

  1. IMMA ahí me has ganado, me encanta el pulpo a la gallega, al ajillo, y de todas las maneras, gracias por la receta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Guuuauuuu que pinta nunca he exo ni comido el pulpo al horno y se ve delicioso,tomo nota.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo has probado nunca prueba a hacerlo, es muy sencillo y el resultado es espectacular!!!

      Muchos besicos =)

      Eliminar
  3. Me gustaría saber si hay alguna receta para aprovechar el caldo k sobra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, el caldo que sobra al hornear el pulpo lo puedes congelar y utilizarlo después en cualquier arroz y marisco que hagas o para enriquecer una sopa de pescado.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario =)

      Eliminar